Tema 2.- La Obesidad Hereditaria.
Desde los años setenta hubo cambios, usamos más el auto,
vemos más televisión, comemos más comida procesada, etc. Así se ha generado un
ambiente en el que nos movemos menos y comemos más.
Esto nos lleva a pensar que la causa de obesidad es ambiental y olvidamos el factor genético, lo cual es erróneo.
En 1986, el doctor Albert Stunkard investigó a 540 adultos daneses adoptados y comparó sus pesos con el de sus padres adoptivos y biológicos(*). Este estudio determinó que el peso de los hijos estaba relacionado con el de sus padres biológicos. El ambiente no intervenía en el peso.
En 1991, el mismo doctor Stunkard estudió a grupos de gemelos idénticos, unos criados juntos y otros separados.(**) El estudio determinó que incluso los gemelos criados en familias distintas tenían un peso semejante. El ambiente no intervenía.
El 70% de la obesidad dependía de los genes.
Todavía quedaba un problema, la obesidad en el mundo es frecuente recién desde los años 70. Y en un lapso de tiempo tan corto nuestros genes no pueden variar. Entonces se propuso la hipótesis del gen ahorrador. En la época del paleolítico el alimento era escaso y nos adaptamos a tener hambre para comer todo lo que se pueda. La escasez nos mantenía delgados.
Como en los tiempos actuales hay mucho alimento, nuestro gen ahorrador nos lleva a acumular grasa de manera indefinida y subir de peso. Esta hipótesis parece tener sentido, pero no es cierta.
En realidad tenemos hormonas que nos abren el apetito, pero también tenemos hormonas de la saciedad. Además el cuerpo tiene mecanismos que nos ayudan a no acumular grasa. Es por esto que muchas poblaciones tienen abundante comida todo el año sin presentar obesidad. Un ejemplo son los Tokelau, una tribu del Pacífico Sur, comen fruta del pan, coco y pescado todo el año sin tener problemas de obesidad.
Por otro lado, en la vida salvaje un animal más pesado también es más lento y fácil de cazar.
En realidad, las reservas de grasa no son un beneficio, un maratonista con solo el 5% de grasa corporal podría vivir sin alimento un mes.
La teoría del gen ahorrador no explica la obesidad. En realidad, la causa es un desajuste hormonal que la madre transmite al bebé en el embarazo.Es decir, la madre hereda la obesidad al bebé transmitiendo
niveles altos de algunas hormonas, principalmente insulina.
Comentarios
Publicar un comentario